lunes, 8 de abril de 2013

Reflexionando en torno a...

REFLEXIONANDO EN TORNO A...

 

 

¿Cómo modifiqué la enseñanza de la Historia y la metodología de la situación problema?


Estoy en el proceso de modificación de la metodología de la Historia partiendo de una situación problema y esto resulta sencillo si se siguen las sugerencias y actividades que nos presentan los libros de texto actuales pues te dan pauta para la observación, el análisis, la comparación, la investigación y la construcción del conocimiento histórico haciendo que se reflexione sobre lo sucecido y cómo se refleja en la realidad actual.

¿Qué hice para que se diera esta modificación?


Como comento en lo anterior, lo único que he estado haciendo es seguir lo sugerido en el texto, así como buscar recursos en internet y actividades de apoyo en guías para que los alumnos tengan más infomació y logren aprendizajes más afianzados.

 

Descripción de mí misma con mis nuevas representaciones y su posible impacto en mi práctica.


Creo que mi perspectiva del conocimiento histórico ha cambiado entendiendo que no se trata de mera memorización de datos, fechas y personajes, sino de la construcción del conocimiento histórico a partir de la investigación, el análisis, la reflexión que permita ver que el aprendizaje de la historia involucra diversas competencias que permiten un desarrollo intelectual, moral y de aprendizaje, ya que construir un conocimiento, en cualquier área, implica un esfuerzo que va más allá de lo evidente.

Memorizar sin lograr entender causas, consecuencias, repercusiones u omitiendo la naturaleza humana en cuanto a valores, deseos, sentimientos, no permite un conocimiento verdadero de los hechos históricos, pues éstos no son las tablas de multiplicar que tienen una única razón y respuesta y que son una herramienta para la solución de otros problemas, la historia va más allá y ayuda a la comprensión de la realidad actual y a la reflexión sobre la posible evolución de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario