martes, 16 de abril de 2013

La narrativa y la historia

La narrativa y la historia

Hace algún tiempo hice una reflexión acerca de cómo la narrativa es esencial en el aprendizaje de la historia, ya que, la ciencia en sí, es un relato.

Podríamos envolvernos en una discerción profunda sobre los términos narrativa y narración sin llegar a un real consenso más yo quiero considerar a la narrativa como el hecho de contar, de dar a conocer, de platicar, de presentar de manera oral o escrita, información, sucesos, hechos, análisis sobre algún tema.

Para que la narrativa de resultado, es esencial que quien la hace conozca el tema que será motivo de su narración, para que, al contarla, lo haga de manera fluída, clara, completa. No se puede narrar lo que no se conoce.

La narrativa como método de estudio y de difusión de conocimientos es una herramienta muy útil que permite al que enseña y al que aprende, establecer un vínculo que permite conocer y ver cuánto se aprende.

En el caso partiicular de la historia, la narrativa puede usarse como estrategia de enseñanza y aprendizaje y no tiene otra manera de hacerse puesto que la historia es eso, UNA HISTORIA, con acontecimientos pasados hace mucho o en un pasado reciente. Si bien podemos utilizar organizadores gráficos, mapas mentales y conceptuales, cuestionarios, diagramas, al final éstos son un apoyo para contar la historia.

Por ello, es esencial que los docentes estemos constantemente desarrollando nuestra competencia lectora y escritora, para poder servir de modelo y apoyar a nuestros alumnos para el desarrollo de estas competencias.

En conclusión, narrativa e historia, siempre estarán juntas.

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