lunes, 25 de febrero de 2013

Comencé mi trayecto formativo de "Metodologías para el aprendizaje de la Historia" y estoy en esto llamado BLOG, que espero me permita aprender mucho al compartir mis ideas. Comenzaremos con la respuesta a las siguientes preguntas:

MI PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

1. ¿Para qué aprender historia?

Hace ya algunos años, hice una especialización en Historia en la UPN y me enfrenté a esta misma pregunta, no recuerdo qué contesté ni si he recapacitado, mejorado o empeorado en esto del para qué aprender historia, pero tratando de recabar lo que he aprendido, lo que creo y lo que he visto con mis alumnos, considero que:

Debemos aprender historia porque nos permite conocernos y conocer. Todo tiene un comienzo y una evolución. Como sociedad, nos hemos ido formando en base a los acontecimientos diarios que pueden o no trascender de manera particular, a nivel localidad, nacional o mundial y con ellos vamos formando nuestra propia identidad y sentido de pertenencia a esos tres niveles que menciono anteriormente. Muchos han dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores de sus antepasados y puede ser que sí, aunque también pasa que aún conociendo la historia se repiten los errores del pasado. Y es por eso que considero que la historia debe aprenderse para conocer y analizar los aspectos de la vida social que han desencadenado en conflictos, en luchas, en aciertos y en desaciertos que han permitido tener el mundo en el que vivimos, de manera que nos hagan conscientes de la relevancia de nuestro actuar, de nuestro poder para favorecer o perjudicar a los que tenemos cerca o lejos. Aprender historia va más allá de tener la llama cultura general, más allá de saber de memoria datos, fechas, nombres y acontecimientos, requiere de actitud de investigacion, de análisis, de seriación, secuenciación, de inferencias, de formación de valores, de lograr comprender el por qué esos acontecimientos trascendieron para volverse históricos y cómo influyeron en el actuar vivir.

Aprender historia para aprender sobre nosotros mismos.

2. ¿Qué métodos utilizo para enseñar historia?

Con mis alumnos realizo principalemnte investigaciones, exposiciones, debates, lecturas comentadas y análisis de las mismas, líneas del tiempo, entre otras actividades, las cuales dan como producto escritos, maquetas, collages, canciones, exposiciones, presentaciones.

3. Mi manera de enseñar historia, ¿se parece a la que usaron mis maestros en mi formación básica?

Nada que ver. Esmás, si soy sincera no recuerdo mucho cómo o qué me enseñaron de historia fuera de saber las fechas de los principales acontecimientos históricos y aún sin saber los años de manera correcta o los personajes que intervinieron.

4. ¿Qué resultados he obtenido con la utilización de esos métodos?

Me he llevado gratas sorpresas en relación a lo que los alumnos pueden analizar de los hechos hist´ricos o inferir y cómo lo comparan con su realidad actual, aunque debo confesar que aún tengo muchos alumnos que no logran tener la cultura general de la cual hablaba al principio, pues no ubican acontecimiento, fecha y personajes que finalmente son cuestiones de evaluación en algunas pruebas, como las de Enlace.

5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta mi escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

En Enciclomedia hay mucho material en cuanto a videos, mapas geográficos, mapas conceptuales, actividades. También la escuela cuenta con material bibliográfico, mapas, entre otros.

6. ¿Qué me hace falta para mejorar mi práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

A veces, tiempo. Que considero tiene que ver con que debo mejorar mi planeación para que sea eficaz. Otras veces necesito que los aparatos estén en servicio óptimo y sirvan el cañón, la impresora, la computadora para tener acceso a las herramientas de enciclomedia, así como acceso a internet. Hacerles ver a los estudiantes que la historia es más que memorizar para que les sea significativo lo que aprenden.



Hasta ahorita es lo que puedo comentarles en relación a este comienzo de trayecto. Espero que haya alguien por ahí que comparta conmigo y aprendamos juntos.